análisis sugimoto theaters

la foto está tomada con una cámara de placa de gran formato. el lente es gran angular, sin embargo, gracias al gran formato, no se deforman los bordes de la imagen. en milímetros me cuesta calcular cuál podría ser la distancia focal porque nunca use ese formato (por lo que encontré en google podría ser cercano a 55mm). el tiempo de exposición es de 2 horas aproximadamente, lo que duró la película que pasaban en el cine. por esto me imagino que el diafragma debía estar cerrado al máximo, o sea f/64.

gracias al diafragma cerrado y al lente gran angular, la profundidad de campo es muuy grande: todo está en foco.

la única fuente de luz procede de la pantalla. el cine debía estar mucho más oscuro de lo que se ve en la fotografía ya que ese nivel de luz se alcanzó gracias a la larga exposición.

Sugimoto presionó el obturador al comenzar la pelicula y lo cerró cuando la misma terminó. en terminos de calidad la toma en muy buena, sobretodo gracias al formato utilizado. me gusta el encuadre ya que muestra bien el espacio y crea esas líneas de fuga hacia la pantalla.

la fotografía data de 1992, pero es parte de una serie que tiene fotos desde 1977 hasta 2015 y viendo toda la serie me doy cuenta que es muy dificil reconocer el año de cada foto ya que puede haber fotos más nuevas pero sacadas en teatros/cines más antiguos y viceversa. al mantenerse siempre el formato analógico blanco y negro y al no aparecer personas en ninguna de las tomas se logra esta atemporalidad.

la fotografía es artística aunque parte de un registro que podríamos considerar documental.

es una fotografía que juega justamente con los parámetros mismos de la fotografía o al menos con uno de ellos: el tiempo de exposición.

Personalmente conocía la serie pero si no lo hiciera de todos modos creo que se puede deducir su autor por ser de los pocos que sigue trabajando con estas cámaras, en blanco y negro, y también por trabajar en series con mucho cuidado y unidad estética. por ejemplo, quizás nunca había visto esta foto particular pero conociendo la serie es imposible no darse cuenta de que es parte de ella. }

La imagen habla del tiempo y de la captura fotográfica: abarca en una sola toma a toda una película. Una pelicula de dos horas, filmada y reproducida a 24fps, está compuesta por 172800 imágenes y lo que hace Sugimoto es volver a capturar toda esa información en una sola fotografía. Por otro lado, el lugar donde se enmarca esto también nos habla del tiempo: eligió cines y teatros particularmente bellos, decorados y de un estilo antiguo. Son lugares que fueron pensados para ser especiales y para durar mucho tiempo, algunos construidos incluso antes de que existiera el cinematógrafo. Esto permite esa atemporalidad que mencioné antes: la foto de 2015 en nada se diferencia de la foto de 1977 a pesar de cada teatro ser único e inconfundible. Si toda la serie estuviese tomada en cines de shopping, las fotos serían mucho más parecidas, pero notaríamos más o menos de qué año son y el tema de la serie serían los no-lugares.

considero que se trata de una imagen universal por tratar el tema del tiempo.

me parece una foto superlativa.

personalmente me gusta también como se vacía la pantalla de los cines con la larga exposición: al “entrar” toda la película, la misma desaparece y deja ese lugar totalmente vacío, un blanco que se repite exactamente igual en todas las imágenes de la serie.